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institución:PARTICULAR
 
unidad:HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
 

463 resultados encontrados en 32 ms. Página 3 de 47
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Instituciones (250)
AREA DE SALUD DE ALAJUELITA
6
AREA DE SALUD DE CARTAGO
5
AREA DE SALUD DE EL GUARCO
9
AREA DE SALUD DE LOS SANTOS
7
AREA DE SALUD OREAMUNO-PACAYAS-TIERRA BLANCA
7
ASAMBLEA LEGISLATIVA
389
ASOCIACION CRUZ ROJA COSTARRICENSE
7
AUTORIDAD REGULADORA DE LOS SERVICIOS PUBLICOS
16
BANCO CENTRAL DE COSTA RICA
48
BANCO CREDITO AGRICOLA DE CARTAGO
46
BANCO DE COSTA RICA
68
BANCO HIPOTECARIO DE LA VIVIENDA (BANHVI)
26
BANCO NACIONAL DE COSTA RICA
75
BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
75
CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL (CCSS)
368
CENTRO DE INVESTIGACION Y PERFECCIONAMIENTO PARA LA EDUCACION TECNICA
7
CENTRO NACIONAL DE INFRAESTRUCTURA FISICA EDUCATIVA (CENIFE)
7
CLINICA SOLON NUÑEZ FRUTOS
5
COLEGIO DE CONTADORES PUBLICOS DE COSTA RICA
7
COLEGIO TECNICO GUAYCARA
5
COLEGIO TECNICO PROFESIONAL CARLOS M. VICENTE CASTRO, GOLFITO..
6
COLEGIO TECNICO PROFESIONAL DE PUERTO VIEJO. ZARAPIQUI
5
COLEGIO TECNICO PROFESIONAL DE VENECIA SAN CARLOS
10
COLEGIO TECNICO PROFESIONAL NATANIEL ARIAS MURILLO
8
COLEGIO TECNICO PROFESIONAL REGIONAL DE SAN CARLOS
7
COLEGIO UNIVERSITARIO DE ALAJUELA (CUNA)
6
COLEGIO UNIVERSITARIO DE CARTAGO
18
COLEGIO UNIVERSITARIO DE LIMON
9
COLEGIO UNIVERSITARIO DE PUNTARENAS (CUP)
12
COLEGIO UNIVERSITARIO PARA EL RIEGO Y DESARROLLO DEL TROPICO SECO (CURDTS)
12
COLEGIO VOCACIONAL DE ARTES Y OFICIOS (COVAO)
5
COMISION NACIONAL DE ASUNTOS INDIGENAS
5
COMISION NACIONAL DE PRESTAMOS PARA EDUCACION
8
COMISION NACIONAL DE PREVENCION DE RIESGOS Y ATENCION DE EMERGENCIAS (NO USAR)
6
COMISION NACIONAL DE PREVENCION DE RIESGOS Y ATENCION DE EMERGENCIAS
21
COMPAÑIA NACIONAL DE FUERZA Y LUZ
30
CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO PAQUERA, PUNTARENAS
8
CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE COLORADO DE ABANGARES
5
CONSEJO DE SEGURIDAD VIAL
30
CONSEJO DE TRANSPORTE PUBLICO
22
CONSEJO NACIONAL DE CONCESIONES
14
CONSEJO NACIONAL DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS Y TECNOLOGICAS (CONICIT)
8
CONSEJO NACIONAL DE LA POLITICA PUBLICA DE LA PERSONA JOVEN
5
CONSEJO NACIONAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD (CONAPDIS)
10
CONSEJO NACIONAL DE PRODUCCION
42
CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD
69
CONSEJO TECNICO DE ASISTENCIA MEDICO SOCIAL
8
CONSEJO TECNICO DE AVIACION CIVIL
8
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
2106
CORPORACION ARROCERA NACIONAL
7
CORPORACION BANANERA NACIONAL
15
CORPORACION GANADERA... (NO USAR)
9
CORREOS DE COSTA RICA S.A.
14
CORTE SUPREMA DE JUSTICIA PODER JUDICIAL
71
DEFENSORIA DE LOS HABITANTES DE LA REPUBLICA
18
DIRECCION DE ADAPTACION SOCIAL
10
DIRECCION GENERAL DE AVIACION CIVIL
19
DIRECCION GENERAL DE MIGRACION Y EXTRANJERIA
15
DIRECCION GENERAL DEL ARCHIVO NACIONAL
7
DIRECCION NACIONAL DE DESARROLLO DE LA COMUNIDAD
5
EMPRESA DE SERVICIOS PUBLICOS DE HEREDIA (ESPH)
7
ESCUELA CENTROAMERICANA DE GANADERIA
10
FABRICA NACIONAL DE LICORES (FANAL)
17
FEDERACION MUNICIPAL REGIONAL DEL ESTE (FEDEMUR)
7
FONDO NACIONAL DE ESTABILIZACION CAFETALERA
7
FUNDACION AYUDENOS PARA AYUDAR
6
FUNDACION DEL PARQUE MARINO DEL PACIFICO
9
GERENCIA DIVISION DE OPERACIONES DE LA CCSS
15
HOSPITAL DE GUAPILES
6
HOSPITAL DE SAN CARLOS
12
HOSPITAL DOCTOR CALDERON GUARDIA
43
HOSPITAL DOCTOR ENRIQUE BALTODANO BRICEÑO
8
HOSPITAL DR. MAX PERALTA DE CARTAGO
9
HOSPITAL MEXICO
87
HOSPITAL MONSEÑOR SANABRIA
6
HOSPITAL NACIONAL DE GERIATRIA Y GERONTOLOGIA DOCTOR RAUL BLANCO CERVANTES
10
HOSPITAL NACIONAL DE NIÑOS
27
HOSPITAL NACIONAL PSIQUIATRICO
7
HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS
69
HOSPITAL SAN VICENTE DE PAUL
20
HOSPITAL WILLIAM ALLEN T. DE TURRIALBA
14
IMPRENTA NACIONAL
6
INS INVERSIONES SOCIEDAD ADMINISTRADORA DE FONDOS DE INVERSION S.A
6
INS-VALORES PUESTO DE BOLSA S.A.
7
INSTITUTO COSTARRICENSE CONTRA EL CANCER
10
INSTITUTO COSTARRICENSE DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS (AYA)
79
INSTITUTO COSTARRICENSE DE ELECTRICIDAD
187
INSTITUTO COSTARRICENSE DE FERROCARRILES
14
INSTITUTO COSTARRICENSE DE INVESTIGACION Y ENSEÑANZA EN NUTRICION Y SALUD (INCIENSA)
11
INSTITUTO COSTARRICENSE DE PESCA Y ACUACULTURA
6
INSTITUTO COSTARRICENSE DE PUERTOS DEL PACIFICO
29
INSTITUTO COSTARRICENSE DE TURISMO (ICT)
35
INSTITUTO COSTARRICENSE DEL DEPORTE Y LA RECREACION (ICODER)
31
INSTITUTO COSTARRICENSE SOBRE DROGAS
13
INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL (INDER)
25
INSTITUTO DE FOMENTO Y ASESORIA MUNICIPAL (IFAM)
8
INSTITUTO DEL CAFE DE COSTA RICA
19
INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL
31
INSTITUTO NACIONAL DE APRENDIZAJE (INA)
124
INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICAS Y CENSOS
13
INSTITUTO NACIONAL DE FOMENTO COOPERATIVO
13
INSTITUTO NACIONAL DE INNOVACION TECNOLOGICA AGROPECUARIA INTA
16
INSTITUTO NACIONAL DE LAS MUJERES
22
INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS (INS)
106
INSTITUTO NACIONAL DE VIVIENDA Y URBANISMO
40
INSTITUTO SOBRE ALCOHOLISMO Y FARMACODEPENDENCIA
12
INSTITUTO TECNOLOGICO DE COSTA RICA (ITCR)
17
JUNTA ADMINIST.COLEGIO TECNICO PROFESIONAL DE PITAL DE SAN CARLOS
12
JUNTA ADMINIST.DEL LICEO NUESTRA SEÑORA DE LOS ANGELES SAN RAMON DE ALAJUELA
12
JUNTA ADMINISTRATIVA COLEG. TEC.PROF.MARIO QUIROS SASSO
9
JUNTA ADMINISTRATIVA COLEGIO DE PALMARES, ALAJUELA
9
JUNTA ADMINISTRATIVA COLEGIO TEC.PROF.SAN ISIDRO DANIEL FLORES PEREZ ZELEDON
7
JUNTA ADMINISTRATIVA COLEGIO TECNICO CARLOS VICENTE CASTRO DE GOLFITO
6
JUNTA ADMINISTRATIVA COLEGIO TECNICO PROFESIONAL AGROPECUARIO SAN MATEO,ALAJUELA
7
JUNTA ADMINISTRATIVA COLEGIO TECNICO PROFESIONAL DE BUENOS AIRES, PUNTARENAS
13
JUNTA ADMINISTRATIVA COLEGIO TECNICO PROFESIONAL DE CARRILLO, GUANACASTE
7
JUNTA ADMINISTRATIVA COLEGIO TECNICO PROFESIONAL DE HEREDIA
6
JUNTA ADMINISTRATIVA COLEGIO TECNICO PROFESIONAL DE PARRITA-AGUIRRE
8
JUNTA ADMINISTRATIVA COLEGIO TECNICO PROFESIONAL DE PURISCAL
8
JUNTA ADMINISTRATIVA COLEGIO TECNICO PROFESIONAL DE SANTA ROSA DE POCOSOL, SAN CARLOS
13
JUNTA ADMINISTRATIVA COLEGIO TECNICO PROFESIONAL DE ULLOA HEREDIA
6
JUNTA ADMINISTRATIVA COLEGIO TECNICO PROFESIONAL INDUSTRIAL CALLE BLANCOS.
10
JUNTA ADMINISTRATIVA COLEGIO TECNICO PROFESIONAL NATANIEL ARIAS MURILLO, AGUAS ZARCAS
9
JUNTA ADMINISTRATIVA DE LA IMPRENTA NACIONAL
12
JUNTA ADMINISTRATIVA DEL ARCHIVO NACIONAL
7
JUNTA ADMINISTRATIVA DEL COLEGIO TECNICO PROFESIONAL DE UPALA
7
JUNTA ADMINISTRATIVA DEL COLEGIO TECNICO PROFESIONAL LOS CHILES.
8
JUNTA ADMINISTRATIVA DEL LICEO DE BELEN
13
JUNTA ADMINISTRATIVA DEL REGISTRO NACIONAL
8
JUNTA ADMINISTRATIVA DEL SERVICIO ELECTRICO MUNICIPAL DE CARTAGO (JASEC)
22
JUNTA ADMINISTRATIVA INSTITUTO SUPERIOR DE SAN RAMON JULIO ACOSTA GARCIA.
7
JUNTA ADMINISTRATIVA LICEO ANASTASIO ALFARO
6
JUNTA ADMINISTRATIVA LICEO DE POAS
16
JUNTA ADMINISTRATIVA PORTUARIA Y DE DESARROLLO ECONOMICO DE LA VERTIENTE ATLANTICA
36
JUNTA DE DESARROLLO REGIONAL DE LA ZONA SUR DE LA PROVINCIA DE PUNTARENAS
46
JUNTA DE EDUCACION COLEGIO TECNICO PROFESIONAL DE NANDAYURE, GUANACASTE.
8
JUNTA DE PROTECCION SOCIAL DE SAN JOSE
18
MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERIA
33
MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR
7
MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD
59
MINISTERIO DE ECONOMIA INDUSTRIA Y COMERCIO
9
MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
411
MINISTERIO DE GOBERNACION Y POLICIA
60
MINISTERIO DE HACIENDA
78
MINISTERIO DE JUSTICIA Y PAZ
40
MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA
17
MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES
85
MINISTERIO DE PLANIFICACION NACIONAL Y POLITICA ECONOMICA
9
MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO
16
MINISTERIO DE SALUD
38
MINISTERIO DE SEGURIDAD PUBLICA
42
MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL
20
MINISTERIO DE VIVIENDA Y ASENTAMIENTOS HUMANOS
12
MINISTERIO DEL AMBIENTE Y ENERGIA (MINAE)(CAMBIO A MINAET)
32
MUNICIPALIDAD DE ABANGARES
7
MUNICIPALIDAD DE ACOSTA
8
MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA
26
MUNICIPALIDAD DE ALVARADO DE PACAYAS
10
MUNICIPALIDAD DE ASERRI
9
MUNICIPALIDAD DE BAGACES
6
MUNICIPALIDAD DE BARVA
9
MUNICIPALIDAD DE BELEN
13
MUNICIPALIDAD DE BUENOS AIRES
12
MUNICIPALIDAD DE CARRILLO GUANACASTE
18
MUNICIPALIDAD DE CARTAGO
24
MUNICIPALIDAD DE CAÑAS
8
MUNICIPALIDAD DE CORREDORES
9
MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS
16
MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT
27
MUNICIPALIDAD DE DESAMPARADOS
12
MUNICIPALIDAD DE EL GUARCO
12
MUNICIPALIDAD DE ESCAZU
18
MUNICIPALIDAD DE FLORES
7
MUNICIPALIDAD DE GARABITO
11
MUNICIPALIDAD DE GOLFITO
21
MUNICIPALIDAD DE GRECIA
19
MUNICIPALIDAD DE GUACIMO
6
MUNICIPALIDAD DE HEREDIA
20
MUNICIPALIDAD DE HOJANCHA
8
MUNICIPALIDAD DE JIMENEZ
12
MUNICIPALIDAD DE LA CRUZ GUANACASTE
11
MUNICIPALIDAD DE LA UNION
18
MUNICIPALIDAD DE LEON CORTES
9
MUNICIPALIDAD DE LIBERIA
30
MUNICIPALIDAD DE LIMON
31
MUNICIPALIDAD DE MATINA
6
MUNICIPALIDAD DE MONTES DE OCA
14
MUNICIPALIDAD DE MONTES DE ORO
13
MUNICIPALIDAD DE MORAVIA
10
MUNICIPALIDAD DE MORA
6
MUNICIPALIDAD DE NANDAYURE
8
MUNICIPALIDAD DE NARANJO
16
MUNICIPALIDAD DE NICOYA
8
MUNICIPALIDAD DE OREAMUNO
31
MUNICIPALIDAD DE OROTINA
20
MUNICIPALIDAD DE OSA
10
MUNICIPALIDAD DE PALMARES
16
MUNICIPALIDAD DE PARAISO
10
MUNICIPALIDAD DE PEREZ ZELEDON
28
MUNICIPALIDAD DE POAS
11
MUNICIPALIDAD DE POCOCI
10
MUNICIPALIDAD DE PUNTARENAS
25
MUNICIPALIDAD DE PURISCAL
11
MUNICIPALIDAD DE QUEPOS
23
MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS
35
MUNICIPALIDAD DE SAN ISIDRO DE HEREDIA
12
MUNICIPALIDAD DE SAN JOSE
79
MUNICIPALIDAD DE SAN MATEO
9
MUNICIPALIDAD DE SAN PABLO DE HEREDIA
10
MUNICIPALIDAD DE SAN RAFAEL DE HEREDIA
12
MUNICIPALIDAD DE SAN RAMON
16
MUNICIPALIDAD DE SANTA ANA
22
MUNICIPALIDAD DE SANTA BARBARA DE HEREDIA
19
MUNICIPALIDAD DE SANTA CRUZ
19
MUNICIPALIDAD DE SANTO DOMINGO DE HEREDIA
12
MUNICIPALIDAD DE SARAPIQUI
8
MUNICIPALIDAD DE SARCHI
8
MUNICIPALIDAD DE SIQUIRRES
6
MUNICIPALIDAD DE TARRAZU
7
MUNICIPALIDAD DE TIBAS
28
MUNICIPALIDAD DE TILARAN
18
MUNICIPALIDAD DE TURRIALBA
9
MUNICIPALIDAD DE TURRUBARES
7
MUNICIPALIDAD DE UPALA
10
MUNICIPALIDAD DE VASQUEZ DE CORONADO
15
MUNICIPALIDAD DE ZARCERO
16
MUSEO DE ARTE COSTARRICENSE
10
MUSEO NACIONAL DE COSTA RICA
25
PARTICULAR
463
PATRONATO NACIONAL DE LA INFANCIA (PANI)
37
POPULAR SOCIEDAD DE FONDOS DE INVERSION SOCIEDAD ANONIMA
6
PROCURADURIA GENERAL DE LA REPUBLICA
19
PROGRAMA INTEGRAL MERCADEO AGROPECUARIO
16
PROMOTORA DE COMERCIO EXTERIOR DE COSTA RICA
14
RADIOGRAFICA COSTARRICENSE S. A
59
REFINADORA COSTARRICENSE DE PETROLEO SOCIEDAD ANONIMA (RECOPE)
57
REGISTRO NACIONAL
27
SERVICIO NACIONAL DE AGUAS SUBTERRANEAS RIEGO Y AVENAMIENTO
9
SISTEMA NACIONAL DE AREAS DE CONSERVACION
6
SISTEMA NACIONAL DE RADIO Y TELEVISION CULTURAL (SINART)
7
SUPERINTENDENCIA DE PENSIONES
7
SUPERINTENDENCIA GENERAL DE ENTIDADES FINANCIERAS
6
TEATRO NACIONAL
20
TEATRO POPULAR MELICO SALAZAR
18
TRIBUNAL ADMINISTRATIVO DE TRANSPORTE
6
TRIBUNAL REGISTRAL ADMINISTRATIVO
6
TRIBUNAL SUPREMO DE ELECCIONES
33
UNIVERSIDAD DE COSTA RICA
58
UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA (UNED)
26
UNIVERSIDAD NACIONAL (UNA)
47
PAGE 2 DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JURIDICA Al contestar refiérase al oficio N° 00048 8 de enero de 2008 DAGJ-0008-2008 Licenciado Wilbert Barrantes Salazar CONSULTORÍA JURÍDICA INTERNACIONAL Telefax: 838-36-45 Estimado señor: Asunto: Consulta sobre la enajenación de bienes propiedad de una fundación. Se refiere este Despacho a su oficio sin número, recibido en esta Contraloría General el 11 de diciembre del 2007, por medio del cual nos solicita criterio sobre la posibilidad de que los miembros de una Junta Directiva enajenen bienes propiedad de una fundación, sin previa autorización de la Contraloría General. Criterio del Despacho Con respecto a la consulta que usted realiza, hemos de indicarle que de conformidad con el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República N° 7428 del 07 de setiembre de 1994, ordinariamente ésta Contraloría General solo evacua consultas de los órganos parlamentarios o de los sujetos pasivos (“Administración Activa”). Asimismo, dicho numeral reguló que tales consultas deberán ajustarse a las normas que se establezcan para prever el buen uso de esta facultad. En virtud de lo anterior, es que con respecto a las consultas que se dirigen a esta Contraloría General, ésta emitió la circular N° CO-529, publicada en La Gaceta N° 107 del 05 de junio del 2000 denominada “Circular sobre la atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, que indica que en el ejercicio de su función consultiva, el Departamento Legal de este órgano contralor solo atenderá las consultas propias de su competencia, acompañadas del criterio legal sobre el asunto de que se trate. En este orden de ideas, dicha circular continuó indicando que la mayoría de los entes y órganos públicos cuentan con unidades de asesoría legal o pueden recurrir a la que prestan otros organismos afines, por lo que valorando esto y el hecho de que se ha generalizado la costumbre de consultar indiscriminadamente a la Co ...
Fecha publicación: 13/01/2008
Fecha emisión: 08/01/2008
Documento: 00048-2008.doc
Institución: PARTICULAR
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ADMISIBILIDAD Y VALORACION DE LA CONSULTA


PAGE 2 DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JURIDICA Al contestar refiérase al oficio N° 14981 14 de diciembre de 2007 DAGJ-1617-2007 Señor Alexander Marín Lee Agente de Policía Telefax: 438-55-34 Estimado señor: Asunto: Consulta sobre la posibilidad de mantener las motocicletas asignadas en los hogares los días no laborales. Se refiere este Despacho a su oficio sin número, de fecha 05 de diciembre del año en curso, recibido en esta Contraloría General el día siguiente, por medio del cual solicita nos pronunciemos sobre la procedencia de mantener las motocicletas asignadas en los hogares los días no laborales. Sobre el particular nos indica que dado que las motocicletas son asignadas quedan sin uso en la comandancia, los días que los funcionarios que las tienen a su cargo no laboran por lo que considera que se podrían mantener en las casas para que estén disponibles en caso de emergencia. Criterio del Despacho Con respecto a la consulta que usted realiza, hemos de indicarle que de conformidad con el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República N° 7428 del 07 de setiembre de 1994, ordinariamente ésta Contraloría General solo evacua consultas de los órganos parlamentarios o de los sujetos pasivos (“Administración Activa”). Asimismo, dicho numeral reguló que tales consultas deberán ajustarse a las normas que se establezcan para prever el buen uso de esta facultad. En virtud de lo anterior, es que con respecto a las consultas que se dirigen a esta Contraloría General, ésta emitió la circular N° CO-529, publicada en La Gaceta N° 107 del 05 de junio del 2000 denominada “Circular sobre la atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, que indica que en el ejercicio de su función consultiva, el Departamento Legal de este órgano contralor solo atenderá las consultas propias de su competencia, acompañadas del criterio legal sobre el asunto de que se trate. En este orden de ideas, dicha circular cont ...
Fecha publicación: 21/12/2007
Fecha emisión: 14/12/2007
Documento: 14981-2007.doc
Institución: PARTICULAR
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ADMISIBILIDAD Y VALORACION DE LA CONSULTA


PAGE 2 DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio N° 13918 23 de noviembre de 2007 DAGJ-1501-2007 Señor Gerardo Villalobos Blanco Presidente FUNDACIÓN TIBÁS LIMPIO, SANO Y AGRADABLE Fax 236-67-90 Atención: Licda. María del Milagro González Alvarado Estimado señor: Asunto: Solicitud de criterio en relación con la legalización de libros de la Fundación Tibás Limpio, Sano y Agradable. Nos referimos a su oficio sin número de fecha 27 de setiembre de 2007, recibido en esta Contraloría General el mismo día, mediante el cual requiere el criterio por parte de este órgano contralor sobre la legalización de libros para la Fundación Tibás Limpio, Sano y Agradable. En ese sentido, plantea lo siguiente: 1. En relación con la legalización de libros para la fundación, tienen entendido que no es necesaria en el caso de que la entidad no maneje fondos de origen público o que en su defecto, éstos no superen los cincuenta millones de colones en un determinado período. Como ese es el caso de dicha fundación, solicitan una confirmación por parte de este órgano de fiscalización como respaldo documental para efectos legales y administrativos, con el fin de demostrar que están conforme a derecho ante Directores, Patrocinadores y demás entidades estatales u organizaciones no gubernamentales. 2. Confirmar la procedencia o no, del cumplimiento del trámite de presentación de informes contables a los que alude el artículo 15 de la Ley de Fundaciones, en vista de que la fiscalización del ente contralor es facultativa y desean asegurarse de la política actual en ese sentido para los mismos efectos consignados ut-supra. 3. Indica que la actividad y objetivos de dicha fundación, actualmente no se desarrollan ni se impulsan con fondos públicos, por lo que creen que no se considera sujeto pasivo sometido a la fiscalización de este órgano contralor. Por lo que desean corroborar la ratificación de la política actual de este órgano contralor. ...
Fecha publicación: 29/11/2007
Fecha emisión: 23/11/2007
Documento: 13918-2007.doc
Institución: PARTICULAR
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: CONSULTAS EXTERNAS (FONDO)


PAGE 2 DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JURIDICA Al contestar refiérase al oficio N° 13603 16 de noviembre de 2007 DAGJ-1444-2007 Señora Roxana Muñoz Rivera Regidora Suplente MUNICIPALIDAD DE LIBERIA Fax: 666-29-45 Estimada señora: Asunto: Consulta relacionada con el pago de dietas. Se refiere este Despacho a su oficio sin número, de fecha 02 de noviembre del año en curso, recibido en esta Contraloría General el 05 de noviembre de los corrientes, por medio del cual solicita nos pronunciemos sobre si le corresponde recibir dietas por asistir a las sesiones del Concejo Municipal. Al respecto, nos indica que es Regidora Suplente y que a la vez ocupa el puesto de Directora del Liceo Nocturno de Liberia en un Hora de Lunes a viernes de 4:30 pm a 10:00 pm y dado que los lunes a las 5:00 pm, son las sesiones ordinarias del Concejo Municipal, cuanta con un permiso sin goce de salario para ausentarse de sus labores los lunes. Criterio del Despacho Con respecto a la consulta que usted realiza, hemos de indicarle que de conformidad con el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República N° 7428 del 07 de setiembre de 1994, ordinariamente ésta Contraloría General solo evacua consultas de los órganos parlamentarios o de los sujetos pasivos (“Administración Activa”). Asimismo, dicho numeral reguló que tales consultas deberán ajustarse a las normas que se establezcan para prever el buen uso de esta facultad. En virtud de lo anterior, es que con respecto a las consultas que se dirigen a esta Contraloría General, ésta emitió la circular N° CO-529, publicada en La Gaceta N° 107 del 05 de junio del 2000 denominada “Circular sobre la atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, que indica que en el ejercicio de su función consultiva, el Departamento Legal de este órgano contralor solo atenderá las consultas propias de su competencia, acompañadas del criterio legal sobre el asunto de que s ...
Fecha publicación: 23/11/2007
Fecha emisión: 16/11/2007
Documento: 13603-2007.doc
Institución: PARTICULAR
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ADMISIBILIDAD Y VALORACION DE LA CONSULTA


PAGE 5 DIVISIÓN DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio N° 13531 LEV-INCOMPATIBILIDAD-06-2007 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. San José, a las quince horas del catorce de noviembre de dos mil siete. Se conoce solicitud de levantamiento de incompatibilidad al tenor del artículo 19 de la Ley No. 8422 presentada por el señor Guillermo Álvarez Martínez, portador de la cédula de identidad N° 1-0368-0633, en su condición de miembro del Consejo Técnico de Aviación Civil (CETAC) y de Apoderado Especial de la firma “Hamburg Port Consultant GmbH” (HPC) domiciliada en Alemania. RESULTANDO UNICO. El señor Guillermo Álvarez Martínez solicita levantamiento de la incompatibilidad según lo establece el artículo 19, de la Ley contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito de la Función Pública, basado en los siguientes hechos: 1. Desde diciembre de 1993 es Presidente con la representación judicial y extrajudicial y con facultades de Apoderado Generalísimo de la firma “ACCESO, Asesoría en Consultoría y Construcción”. 2. En octubre de 1999 la firma “Hamburg Port Consultant GmbH” (HPC) domiciliada en Alemania, le otorgó un Poder Especial para representarla en la Contratación Directa N° 1942-99, Proyecto de Modernización del Subsector Portuario de Costa Rica, la cual le fue adjudicada por el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) e indica que el contrato fue refrendado por esta Contraloría General de la República mediante oficio N° 06832 (DI-AA-1715) del 21 de junio de 2001. Señala a su vez que en la contratación mencionada la firma ACCESO participa como colaborador de HPC. 3. Desde mayo de 2006 es miembro del Consejo Técnico de Aviación Civil (CETAC). 4. Que el alcance del contrato entre HPC y el MOPT está dividido en dos fases que incluyen nueve tareas en la primera fase, las cuales fueron realizadas, recibidas, aprobadas y pagadas por el MOPT, y la tarea número diez en la segunda fase que consiste, en dar asesoría a ...
Fecha publicación: 22/11/2007
Fecha emisión: 13/11/2007
Documento: 13531-2007.doc
Institución: PARTICULAR
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: LEVANTAMIENTO DE INCOMPATIBILIDAD (LEY 8422 LCCEI)
Proceso: LEVANTAMIENTO DE INCOMPATIBILIDAD (LEY 8422 LCCEI)


PAGE 3 DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio N° 13311 9 de noviembre de 2007 DAGJ-1396-2007 Licenciada Tamy Soto González Fax 661 27 69 Estimada señora: Asunto: Solicitud de criterio en relación con el parentesco que pueda tener un Auditor Interno con algún funcionario público. Se refiere este Despacho a su oficio sin número, de fecha 29 de octubre del año en curso, recibido en esta Contraloría General el mismo día, por medio del cual plantea una serie de consultas en relación con el parentesco que pueda tener un Auditor Interno con algún funcionario público. Sobre este particular, consulta lo siguiente: “1. Puede un futuro funcionario público aspirante para un puesto de Auditoría, tener un primo hermano en el cargo de Presidente Municipal período actual (Cuarto Grado de Consanguinidad), ser esposa del Presidente Municipal en el período saliente (Presidente Abel Pacheco), o bien ser la esposa del Presidente de la Comisión de Zona Marítima Terrestre, esto porque en el Artículo # 3 ‘El usufruto y administración de la zona marítima terrestre, tanto zona pública como de zona restringida corresponde a la municipalidad de la jurisdicción respectiva’, también ver Artículo # 5, # 13 donde establecen el vínculo de la Municipalidad con la Zona Marítima Terrestre, según la Ley 6043 de Zona Marítima Terrestre. 2. Que pasa con el criterio del Auditor, a la hora de Auditar períodos anteriores teniendo como Presidente Municipal al esposo (período saliente), o bien cuando trate asuntos de la Zona Marítima Terrestre, según la Ley 6043”. I. Criterio del Despacho Con respecto a lo que nos consulta, hemos de indicarle que de conformidad con el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República N° 7428 del 07 de setiembre del 1994, esta Contraloría General solo evacua consultas de los órganos parlamentarios o de los sujetos pasivos; es decir, los órganos que están sometidos a la fiscalización de l ...
Fecha publicación: 16/11/2007
Fecha emisión: 09/11/2007
Documento: 13311-2007.doc
Institución: PARTICULAR
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: CONSULTAS EXTERNAS (FONDO)


PAGE 2 DIVISIÓN DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio N° 13150 07 de noviembre de 2007 DAGJ-1378-2007 Señor José Antonio Artavia Bolaños Apartado No.2676-1000, San José Estimado señor: Asunto: Se consulta sobre varios aspectos relacionados con los Comités Cantonales de Deporte y Recreación. Se refiere este Despacho a su oficio sin número, de fecha 16 de octubre del año en curso, recibido en esta Contraloría General el 26 de octubre, por medio del cual solicita el criterio de este órgano contralor sobre los siguientes aspectos relacionados con los Comités Cantorales de Deporte y Recreación: “A. ¿Tiene el Comité Cantonal de Deportes y Recreación algún derecho o potestad a solicitar a revisar los libros contables de los Comités Comunales que adquieren fondos con su esfuerzo y no con asistencia de ellos? B. ¿Los Comités o Juntas Cantorales tienen potestad de pedir informe contable a los Comités Cantorales de Deportes y Recreación para conocer las ayudas que dichos Comités Comunales reciben para el Deporte? C. ¿Los Comités Cantorales de Deportes y Recreación deben o no manejar los dineros de cada Comité Comunal? D. ¿Es permitido llevar las actas y tesorería en hojas sueltas o el libro debidamente foliado y sellado por el Comité Cantonal?” Criterio del Despacho Con respecto a la consulta que usted realiza, hemos de indicarle que de conformidad con el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República N° 7428 del 07 de setiembre del 1994, ordinariamente esta Contraloría General solo evacua consultas de los órganos parlamentarios o de los sujetos pasivos (“Administración Activa”). Asimismo, dicho numeral reguló que tales consultas deberán ajustarse a las normas que se establezcan para prever el buen uso de esta facultad. Por lo anterior, se reguló en esta circular en ...
Fecha publicación: 11/11/2007
Fecha emisión: 06/11/2007
Documento: 13150-2007.doc
Institución: PARTICULAR
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ADMISIBILIDAD Y VALORACION DE LA CONSULTA


PAGE 3 DIVISIÓN DE ASESORÍA Y GESTIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio N° 12641 25 de octubre de 2007 DAGJ-1315-2007 Señores Gilberto Navarrete Martínez Presidente Arturo Bermúdez Morales Abogado JUNTA ADMINISTRADORA DEL CAMPO DE EXPOSICIONES MUNICIPAL DE PÉREZ ZELEDÓN Estimados señores: Asunto: Consulta sobre la personería jurídica de la Junta Administradora del Campo de Exposiciones Municipal. Se refiere este Despacho a su oficio sin número de fecha 03 de octubre del año en curso, remitido a la Contraloría General el 11 de octubre de los corrientes, por medio del cual solicita el criterio de este órgano contralor sobre la personalidad jurídica de la Junta Administradora del Campo de Exposiciones Municipal. Al respecto, y a raíz de la modificación del Reglamento para la Administración y Organización del Funcionamiento de Actividades en el Campo de Exposiciones Municipal. Nos realiza las siguientes consultas. “…si esta Junta Administradora del Campo de Exposiciones Municipal tiene Personería Jurídica y puede seguir trabajando legalmente con el Reglamento vigente de acuerdo con las potestades que el Concejo le otorgó. O bien, en caso de no ser suficiente lo dicho en el Reglamento, y de ser indispensable el párrafo omitido en la publicación, nos recomiende que hacer con los activos y pasivos que esta Junta tiene bajo su administración. En resumidas cuentas, tomando en cuenta las potestades que el Reglamento le otorga a la Junta, nos indique si la falta de publicación de ese párrafo del artículo quinto significa la pérdida de la personería Jurídica.” I. Criterio del Despacho Con respecto a la consulta que usted realiza, hemos de indicarle que de conformidad con el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República N° 7428 del 07 de setiembre del 1994, esta Contraloría General solo evacua consultas de los órganos parlamentarios o de los sujetos pasivos (“Administración Activa” –entendida según el artículo cu ...
Fecha publicación: 29/10/2007
Fecha emisión: 25/10/2007
Documento: 12641-2007.doc
Institución: PARTICULAR
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ADMISIBILIDAD Y VALORACION DE LA CONSULTA


1 -2- DIVISIÓN DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio N° 12159 12 de octubre de 2007 DAGJ-1260-2007 Señora (ita) Arianda Salazar Boniche PARTICULAR Estimada señora: Asunto: Solicitud de autorización para realizar trabajo extraordinario, de conformidad con lo establecido por el artículo 17 de la Ley No. 8422, Contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la Función Publica. Nos referimos a su oficio sin número recibido en esta Contraloría General el día 11 de octubre del año en curso, mediante el cual solicita una autorización para realizar trabajo extraordinario, de conformidad con lo establecido por el artículo 17 de la Ley No. 8422. En dicha misiva, indica que actualmente se desempeña como profesora de Inglés en la Escuela Carlos Joaquín Peralta Echeverría. · NUESTRO CRITERIO: Sobre el particular, es menester hacer énfasis en que de conformidad con lo establecido por por el numeral 34 del Reglamento a la Ley No. 8422, Decreto Ejecutivo No. 32333-MP-J es a la Administración interesada a quien le corresponde formular el requerimiento de autorización ante esta Contraloría General, cuando requiera contratar a funcionarios públicos para llevar a cabo labores de carácter especial y fuera de la jornada. Así las cosas, no resulta procedente que cada funcionario interesado en ser contratado por la Administración respectiva gestione directamente la solicitud de autorización para llevar a cabo trabajos extraordinarios ante esta Contraloría General, pues la norma no está concebida en ese sentido, y ello obedece en que el solo dicho del servidor público respectivo no puede demostrar el interés de la Administración en requerir la realización por parte de éste de un trabajo de naturaleza excepcional, no susceptible de calificarse como “horas extra”. Lo anterior por cuanto, a nadie mejor que a la propia Administración le constan las razones que motivan la decisión de atender de manera temporal y fuera de la jornada ordinaria ...
Fecha publicación: 19/10/2007
Fecha emisión: 11/10/2007
Documento: 12159-2007.doc
Institución: PARTICULAR
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: AUTORIZACIONES DE TRABAJO EXTRAORDINARIO


PAGE 3 DIVISIÓN DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio N° 15713 10 de noviembre de 2006 DAGJ-1816-2006 Señor Geiner Mora Miranda Fax 253 86 94 ó 537 47 60 Estimado señor: Asunto: Consulta sobre la posibilidad legal de mantener el puesto en la Junta de Educación de la Escuela José Figueres Ferrer hasta terminar el período en setiembre del 2007. Se refiere este Despacho a su oficio sin número, de fecha 30 de octubre del año en curso, recibido en esta Contraloría General el mismo día, mediante el cual nos consulta la posibilidad legal de poder seguir en la Junta de Educación de la Escuela José Figueres Ferrer hasta terminar el período de nombramiento en setiembre del 2007 o si debe renunciar a ese nombramiento. Nos indica que fue nombrado en esa Junta de Educación en octubre del 2004 hasta setiembre del 2007, con funciones ad honorem. Agrega, que en las pasadas elecciones populares, fue elegido como Regidor de la Municipalidad de Montes de Oca por el período comprendido entre el 01 de mayo de 2006 al 30 de abril de 2010, cargo remunerado por medio de dieta. Criterio del Despacho Sobre el particular, debemos indicarle que en ejercicio de la potestad consultiva este órgano contralor, emitió la circular N° CO-529, publicada en La Gaceta N° 107 del 5 de junio del 2000 “Circular sobre la atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, en la que se indica que este Órgano Contralor solo atenderá las consultas propias de su competencia, acompañadas del criterio legal sobre el asunto de que se trate. En este orden de ideas, dicha circular indica que la mayoría de los entes y órganos públicos cuentan con unidades de asesoría legal o pueden recurrir a la que prestan otros organismos afines, por lo que valorando esto y el hecho de que se ha generalizado la costumbre de consultar indiscriminadamente a la Contraloría General de la República toda clase de asuntos, que de alguna manera están relacionado ...
Fecha publicación: 04/10/2007
Fecha emisión: 07/11/2006
Documento: 15713-2006.doc
Institución: PARTICULAR
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: CONSULTAS EXTERNAS (FONDO)