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DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JURIDICA
Al contestar refiérase
al oficio N° 00048
8 de enero de 2008
DAGJ-0008-2008
Licenciado
Wilbert Barrantes Salazar
CONSULTORÍA JURÍDICA INTERNACIONAL
Telefax: 838-36-45
Estimado señor:
Asunto: Consulta sobre la enajenación de bienes propiedad de una fundación.
Se refiere este Despacho a su oficio sin número, recibido en esta Contraloría General el 11 de diciembre del 2007, por medio del cual nos solicita criterio sobre la posibilidad de que los miembros de una Junta Directiva enajenen bienes propiedad de una fundación, sin previa autorización de la Contraloría General.
Criterio del Despacho
Con respecto a la consulta que usted realiza, hemos de indicarle que de conformidad con el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República N° 7428 del 07 de setiembre de 1994, ordinariamente ésta Contraloría General solo evacua consultas de los órganos parlamentarios o de los sujetos pasivos (“Administración Activa”).
Asimismo, dicho numeral reguló que tales consultas deberán ajustarse a las normas que se establezcan para prever el buen uso de esta facultad.
En virtud de lo anterior, es que con respecto a las consultas que se dirigen a esta Contraloría General, ésta emitió la circular N° CO-529, publicada en La Gaceta N° 107 del 05 de junio del 2000 denominada “Circular sobre la atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, que indica que en el ejercicio de su función consultiva, el Departamento Legal de este órgano contralor solo atenderá las consultas propias de su competencia, acompañadas del criterio legal sobre el asunto de que se trate.
En este orden de ideas, dicha circular continuó indicando que la mayoría de los entes y órganos públicos cuentan con unidades de asesoría legal o pueden recurrir a la que prestan otros organismos afines, por lo que valorando esto y el hecho de que se ha generalizado la costumbre de consultar indiscriminadamente a la Co ...
Fecha publicación: 13/01/2008
Fecha emisión: 08/01/2008
Institución: PARTICULAR
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ADMISIBILIDAD Y VALORACION DE LA CONSULTA
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DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JURIDICA
Al contestar refiérase
al oficio N° 14981
14 de diciembre de 2007
DAGJ-1617-2007
Señor
Alexander Marín Lee
Agente de Policía
Telefax: 438-55-34
Estimado señor:
Asunto: Consulta sobre la posibilidad de mantener las motocicletas asignadas en los hogares los días no laborales.
Se refiere este Despacho a su oficio sin número, de fecha 05 de diciembre del año en curso, recibido en esta Contraloría General el día siguiente, por medio del cual solicita nos pronunciemos sobre la procedencia de mantener las motocicletas asignadas en los hogares los días no laborales.
Sobre el particular nos indica que dado que las motocicletas son asignadas quedan sin uso en la comandancia, los días que los funcionarios que las tienen a su cargo no laboran por lo que considera que se podrían mantener en las casas para que estén disponibles en caso de emergencia.
Criterio del Despacho
Con respecto a la consulta que usted realiza, hemos de indicarle que de conformidad con el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República N° 7428 del 07 de setiembre de 1994, ordinariamente ésta Contraloría General solo evacua consultas de los órganos parlamentarios o de los sujetos pasivos (“Administración Activa”).
Asimismo, dicho numeral reguló que tales consultas deberán ajustarse a las normas que se establezcan para prever el buen uso de esta facultad.
En virtud de lo anterior, es que con respecto a las consultas que se dirigen a esta Contraloría General, ésta emitió la circular N° CO-529, publicada en La Gaceta N° 107 del 05 de junio del 2000 denominada “Circular sobre la atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, que indica que en el ejercicio de su función consultiva, el Departamento Legal de este órgano contralor solo atenderá las consultas propias de su competencia, acompañadas del criterio legal sobre el asunto de que se trate.
En este orden de ideas, dicha circular cont ...
Fecha publicación: 21/12/2007
Fecha emisión: 14/12/2007
Institución: PARTICULAR
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ADMISIBILIDAD Y VALORACION DE LA CONSULTA
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DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio N° 13918
23 de noviembre de 2007
DAGJ-1501-2007
Señor
Gerardo Villalobos Blanco
Presidente
FUNDACIÓN TIBÁS LIMPIO, SANO Y AGRADABLE
Fax 236-67-90
Atención: Licda. María del Milagro González Alvarado
Estimado señor:
Asunto: Solicitud de criterio en relación con la legalización de libros de la Fundación Tibás Limpio, Sano y Agradable.
Nos referimos a su oficio sin número de fecha 27 de setiembre de 2007, recibido en esta Contraloría General el mismo día, mediante el cual requiere el criterio por parte de este órgano contralor sobre la legalización de libros para la Fundación Tibás Limpio, Sano y Agradable.
En ese sentido, plantea lo siguiente:
1. En relación con la legalización de libros para la fundación, tienen entendido que no es necesaria en el caso de que la entidad no maneje fondos de origen público o que en su defecto, éstos no superen los cincuenta millones de colones en un determinado período. Como ese es el caso de dicha fundación, solicitan una confirmación por parte de este órgano de fiscalización como respaldo documental para efectos legales y administrativos, con el fin de demostrar que están conforme a derecho ante Directores, Patrocinadores y demás entidades estatales u organizaciones no gubernamentales.
2. Confirmar la procedencia o no, del cumplimiento del trámite de presentación de informes contables a los que alude el artículo 15 de la Ley de Fundaciones, en vista de que la fiscalización del ente contralor es facultativa y desean asegurarse de la política actual en ese sentido para los mismos efectos consignados ut-supra.
3. Indica que la actividad y objetivos de dicha fundación, actualmente no se desarrollan ni se impulsan con fondos públicos, por lo que creen que no se considera sujeto pasivo sometido a la fiscalización de este órgano contralor. Por lo que desean corroborar la ratificación de la política actual de este órgano contralor. ...
Fecha publicación: 29/11/2007
Fecha emisión: 23/11/2007
Institución: PARTICULAR
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: CONSULTAS EXTERNAS (FONDO)
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DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JURIDICA
Al contestar refiérase
al oficio N° 13603
16 de noviembre de 2007
DAGJ-1444-2007
Señora
Roxana Muñoz Rivera
Regidora Suplente
MUNICIPALIDAD DE LIBERIA
Fax: 666-29-45
Estimada señora:
Asunto: Consulta relacionada con el pago de dietas.
Se refiere este Despacho a su oficio sin número, de fecha 02 de noviembre del año en curso, recibido en esta Contraloría General el 05 de noviembre de los corrientes, por medio del cual solicita nos pronunciemos sobre si le corresponde recibir dietas por asistir a las sesiones del Concejo Municipal.
Al respecto, nos indica que es Regidora Suplente y que a la vez ocupa el puesto de Directora del Liceo Nocturno de Liberia en un Hora de Lunes a viernes de 4:30 pm a 10:00 pm y dado que los lunes a las 5:00 pm, son las sesiones ordinarias del Concejo Municipal, cuanta con un permiso sin goce de salario para ausentarse de sus labores los lunes.
Criterio del Despacho
Con respecto a la consulta que usted realiza, hemos de indicarle que de conformidad con el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República N° 7428 del 07 de setiembre de 1994, ordinariamente ésta Contraloría General solo evacua consultas de los órganos parlamentarios o de los sujetos pasivos (“Administración Activa”).
Asimismo, dicho numeral reguló que tales consultas deberán ajustarse a las normas que se establezcan para prever el buen uso de esta facultad.
En virtud de lo anterior, es que con respecto a las consultas que se dirigen a esta Contraloría General, ésta emitió la circular N° CO-529, publicada en La Gaceta N° 107 del 05 de junio del 2000 denominada “Circular sobre la atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, que indica que en el ejercicio de su función consultiva, el Departamento Legal de este órgano contralor solo atenderá las consultas propias de su competencia, acompañadas del criterio legal sobre el asunto de que s ...
Fecha publicación: 23/11/2007
Fecha emisión: 16/11/2007
Institución: PARTICULAR
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ADMISIBILIDAD Y VALORACION DE LA CONSULTA
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DIVISIÓN DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio N° 13531
LEV-INCOMPATIBILIDAD-06-2007
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. San José, a las quince horas del catorce de noviembre de dos mil siete.
Se conoce solicitud de levantamiento de incompatibilidad al tenor del artículo 19 de la Ley No. 8422 presentada por el señor Guillermo Álvarez Martínez, portador de la cédula de identidad N° 1-0368-0633, en su condición de miembro del Consejo Técnico de Aviación Civil (CETAC) y de Apoderado Especial de la firma “Hamburg Port Consultant GmbH” (HPC) domiciliada en Alemania.
RESULTANDO
UNICO. El señor Guillermo Álvarez Martínez solicita levantamiento de la incompatibilidad según lo establece el artículo 19, de la Ley contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito de la Función Pública, basado en los siguientes hechos: 1. Desde diciembre de 1993 es Presidente con la representación judicial y extrajudicial y con facultades de Apoderado Generalísimo de la firma “ACCESO, Asesoría en Consultoría y Construcción”. 2. En octubre de 1999 la firma “Hamburg Port Consultant GmbH” (HPC) domiciliada en Alemania, le otorgó un Poder Especial para representarla en la Contratación Directa N° 1942-99, Proyecto de Modernización del Subsector Portuario de Costa Rica, la cual le fue adjudicada por el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) e indica que el contrato fue refrendado por esta Contraloría General de la República mediante oficio N° 06832 (DI-AA-1715) del 21 de junio de 2001. Señala a su vez que en la contratación mencionada la firma ACCESO participa como colaborador de HPC. 3. Desde mayo de 2006 es miembro del Consejo Técnico de Aviación Civil (CETAC). 4. Que el alcance del contrato entre HPC y el MOPT está dividido en dos fases que incluyen nueve tareas en la primera fase, las cuales fueron realizadas, recibidas, aprobadas y pagadas por el MOPT, y la tarea número diez en la segunda fase que consiste, en dar asesoría a ...
Fecha publicación: 22/11/2007
Fecha emisión: 13/11/2007
Institución: PARTICULAR
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: LEVANTAMIENTO DE INCOMPATIBILIDAD (LEY 8422 LCCEI)
Proceso: LEVANTAMIENTO DE INCOMPATIBILIDAD (LEY 8422 LCCEI)
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DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio N° 13311
9 de noviembre de 2007
DAGJ-1396-2007
Licenciada
Tamy Soto González
Fax 661 27 69
Estimada señora:
Asunto:
Solicitud de criterio en relación con el parentesco que pueda tener un Auditor Interno con algún funcionario público.
Se refiere este Despacho a su oficio sin número, de fecha 29 de octubre del año en curso, recibido en esta Contraloría General el mismo día, por medio del cual plantea una serie de consultas en relación con el parentesco que pueda tener un Auditor Interno con algún funcionario público.
Sobre este particular, consulta lo siguiente:
“1. Puede un futuro funcionario público aspirante para un puesto de Auditoría, tener un primo hermano en el cargo de Presidente Municipal período actual (Cuarto Grado de Consanguinidad), ser esposa del Presidente Municipal en el período saliente (Presidente Abel Pacheco), o bien ser la esposa del Presidente de la Comisión de Zona Marítima Terrestre, esto porque en el Artículo # 3 ‘El usufruto y administración de la zona marítima terrestre, tanto zona pública como de zona restringida corresponde a la municipalidad de la jurisdicción respectiva’, también ver Artículo # 5, # 13 donde establecen el vínculo de la Municipalidad con la Zona Marítima Terrestre, según la Ley 6043 de Zona Marítima Terrestre.
2. Que pasa con el criterio del Auditor, a la hora de Auditar períodos anteriores teniendo como Presidente Municipal al esposo (período saliente), o bien cuando trate asuntos de la Zona Marítima Terrestre, según la Ley 6043”.
I. Criterio del Despacho
Con respecto a lo que nos consulta, hemos de indicarle que de conformidad con el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República N° 7428 del 07 de setiembre del 1994, esta Contraloría General solo evacua consultas de los órganos parlamentarios o de los sujetos pasivos; es decir, los órganos que están sometidos a la fiscalización de l ...
Fecha publicación: 16/11/2007
Fecha emisión: 09/11/2007
Institución: PARTICULAR
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: CONSULTAS EXTERNAS (FONDO)
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DIVISIÓN DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio N° 13150
07 de noviembre de 2007
DAGJ-1378-2007
Señor
José Antonio Artavia Bolaños
Apartado No.2676-1000, San José
Estimado señor:
Asunto: Se consulta sobre varios aspectos relacionados con los Comités Cantonales de Deporte y Recreación.
Se refiere este Despacho a su oficio sin número, de fecha 16 de octubre del año en curso, recibido en esta Contraloría General el 26 de octubre, por medio del cual solicita el criterio de este órgano contralor sobre los siguientes aspectos relacionados con los Comités Cantorales de Deporte y Recreación:
“A. ¿Tiene el Comité Cantonal de Deportes y Recreación algún derecho o potestad a solicitar a revisar los libros contables de los Comités Comunales que adquieren fondos con su esfuerzo y no con asistencia de ellos?
B. ¿Los Comités o Juntas Cantorales tienen potestad de pedir informe contable a los Comités Cantorales de Deportes y Recreación para conocer las ayudas que dichos Comités Comunales reciben para el Deporte?
C. ¿Los Comités Cantorales de Deportes y Recreación deben o no manejar los dineros de cada Comité Comunal?
D. ¿Es permitido llevar las actas y tesorería en hojas sueltas o el libro debidamente foliado y sellado por el Comité Cantonal?”
Criterio del Despacho
Con respecto a la consulta que usted realiza, hemos de indicarle que de conformidad con el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República N° 7428 del 07 de setiembre del 1994, ordinariamente esta Contraloría General solo evacua consultas de los órganos parlamentarios o de los sujetos pasivos (“Administración Activa”).
Asimismo, dicho numeral reguló que tales consultas deberán ajustarse a las normas que se establezcan para prever el buen uso de esta facultad.
Por lo anterior, se reguló en esta circular en ...
Fecha publicación: 11/11/2007
Fecha emisión: 06/11/2007
Institución: PARTICULAR
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ADMISIBILIDAD Y VALORACION DE LA CONSULTA
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DIVISIÓN DE ASESORÍA Y GESTIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio N° 12641
25 de octubre de 2007
DAGJ-1315-2007
Señores
Gilberto Navarrete Martínez
Presidente
Arturo Bermúdez Morales
Abogado
JUNTA ADMINISTRADORA DEL CAMPO DE EXPOSICIONES MUNICIPAL DE PÉREZ ZELEDÓN
Estimados señores:
Asunto: Consulta sobre la personería jurídica de la Junta Administradora del Campo de Exposiciones Municipal.
Se refiere este Despacho a su oficio sin número de fecha 03 de octubre del año en curso, remitido a la Contraloría General el 11 de octubre de los corrientes, por medio del cual solicita el criterio de este órgano contralor sobre la personalidad jurídica de la Junta Administradora del Campo de Exposiciones Municipal.
Al respecto, y a raíz de la modificación del Reglamento para la Administración y Organización del Funcionamiento de Actividades en el Campo de Exposiciones Municipal. Nos realiza las siguientes consultas.
“…si esta Junta Administradora del Campo de Exposiciones Municipal tiene Personería Jurídica y puede seguir trabajando legalmente con el Reglamento vigente de acuerdo con las potestades que el Concejo le otorgó.
O bien, en caso de no ser suficiente lo dicho en el Reglamento, y de ser indispensable el párrafo omitido en la publicación, nos recomiende que hacer con los activos y pasivos que esta Junta tiene bajo su administración.
En resumidas cuentas, tomando en cuenta las potestades que el Reglamento le otorga a la Junta, nos indique si la falta de publicación de ese párrafo del artículo quinto significa la pérdida de la personería Jurídica.”
I. Criterio del Despacho
Con respecto a la consulta que usted realiza, hemos de indicarle que de conformidad con el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República N° 7428 del 07 de setiembre del 1994, esta Contraloría General solo evacua consultas de los órganos parlamentarios o de los sujetos pasivos (“Administración Activa” –entendida según el artículo cu ...
Fecha publicación: 29/10/2007
Fecha emisión: 25/10/2007
Institución: PARTICULAR
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ADMISIBILIDAD Y VALORACION DE LA CONSULTA
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DIVISIÓN DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio N° 12159
12 de octubre de 2007
DAGJ-1260-2007
Señora (ita)
Arianda Salazar Boniche
PARTICULAR
Estimada señora:
Asunto: Solicitud de autorización para realizar trabajo extraordinario, de conformidad con lo establecido por el artículo 17 de la Ley No. 8422, Contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la Función Publica.
Nos referimos a su oficio sin número recibido en esta Contraloría General el día 11 de octubre del año en curso, mediante el cual solicita una autorización para realizar trabajo extraordinario, de conformidad con lo establecido por el artículo 17 de la Ley No. 8422. En dicha misiva, indica que actualmente se desempeña como profesora de Inglés en la Escuela Carlos Joaquín Peralta Echeverría.
· NUESTRO CRITERIO:
Sobre el particular, es menester hacer énfasis en que de conformidad con lo establecido por por el numeral 34
del Reglamento a la Ley No. 8422, Decreto Ejecutivo No. 32333-MP-J es a la Administración interesada a quien le corresponde formular el requerimiento de autorización ante esta Contraloría General, cuando requiera contratar a funcionarios públicos para llevar a cabo labores de carácter especial y fuera de la jornada.
Así las cosas, no resulta procedente que cada funcionario interesado en ser contratado por la Administración respectiva gestione directamente la solicitud de autorización para llevar a cabo trabajos extraordinarios ante esta Contraloría General, pues la norma no está concebida en ese sentido, y ello obedece en que el solo dicho del servidor público respectivo no puede demostrar el interés de la Administración en requerir la realización por parte de éste de un trabajo de naturaleza excepcional, no susceptible de calificarse como “horas extra”. Lo anterior por cuanto, a nadie mejor que a la propia Administración le constan las razones que motivan la decisión de atender de manera temporal y fuera de la jornada ordinaria ...
Fecha publicación: 19/10/2007
Fecha emisión: 11/10/2007
Institución: PARTICULAR
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: AUTORIZACIONES DE TRABAJO EXTRAORDINARIO
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DIVISIÓN DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio N° 15713
10 de noviembre de 2006
DAGJ-1816-2006
Señor
Geiner Mora Miranda
Fax 253 86 94 ó 537 47 60
Estimado señor:
Asunto: Consulta sobre la posibilidad legal de mantener el puesto en la Junta de Educación de la Escuela José Figueres Ferrer hasta terminar el período en setiembre del 2007.
Se refiere este Despacho a su oficio sin número, de fecha 30 de octubre del año en curso, recibido en esta Contraloría General el mismo día, mediante el cual nos consulta la posibilidad legal de poder seguir en la Junta de Educación de la Escuela José Figueres Ferrer hasta terminar el período de nombramiento en setiembre del 2007 o si debe renunciar a ese nombramiento.
Nos indica que fue nombrado en esa Junta de Educación en octubre del 2004 hasta setiembre del 2007, con funciones ad honorem. Agrega, que en las pasadas elecciones populares, fue elegido como Regidor de la Municipalidad de Montes de Oca por el período comprendido entre el 01 de mayo de 2006 al 30 de abril de 2010, cargo remunerado por medio de dieta.
Criterio del Despacho
Sobre el particular, debemos indicarle que en ejercicio de la potestad consultiva este órgano contralor, emitió la circular N° CO-529, publicada en La Gaceta N° 107 del 5 de junio del 2000 “Circular sobre la atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, en la que se indica que este Órgano Contralor solo atenderá las consultas propias de su competencia, acompañadas del criterio legal sobre el asunto de que se trate.
En este orden de ideas, dicha circular indica que la mayoría de los entes y órganos públicos cuentan con unidades de asesoría legal o pueden recurrir a la que prestan otros organismos afines, por lo que valorando esto y el hecho de que se ha generalizado la costumbre de consultar indiscriminadamente a la Contraloría General de la República toda clase de asuntos, que de alguna manera están relacionado ...
Fecha publicación: 04/10/2007
Fecha emisión: 07/11/2006
Institución: PARTICULAR
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: CONSULTAS EXTERNAS (FONDO)